Novedades del ICAC

Consulta actuaciones del auditor de cuentas de una entidad de interés público con la Comisión de Auditoria cuando presta servicios ajenos a la auditoria, según lo exigido en el artículo 5.4 y 5.5 del Reglamento (UE) nº 537/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16  de abril de 2014.

La Consulta plantea tres puntos principales:

  • Si el auditor de cuentas debería solicitar y recabar de la Comisión de Auditoría de una entidad de interés público española la autorización de servicios ajenos a la auditoría y distintos de los prohibidos que el mismo auditor vaya a prestar a una entidad matriz en un Estado miembro de la Unión Europea
  • Sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público cuando se trate de sociedades constituidas en un tercer país no miembro de la Unión Europea. Si es necesario que el auditor de cuentas solicite la autorización de la Comisión de Auditoría de una entidad de interés público española.
  • Se cuestiona sobre el caso en que el auditor o sociedad de auditoría preste servicios ajenos a la auditoría distintos de los prohibidos a una entidad de interés público y a su matriz o controlada que también tenga la condición de entidad de interés público, si la actuación del auditor en relación con la Comisión de auditoría debe entenderse con la Comisión de Auditoría correspondiente a cada entidad de interés público auditada.

A continuación aparece una tabla aclaratoria sobre las tareas del auditor:

Servicios Prestador Efecto
Servicios incluidos en el artículo 5.1 del RUE. Prestados por el auditor o un miembro de su red a la entidad auditada, su matriz o su controlada constituidas en la Unión Europea. Se consideran servicios prohibidos, luego no pueden prestarse si se lleva a cabo la auditoria de la entidad (por aplicación del 5.1 RUE).
Servicios incluidos en el art 5.1 del RUE Prestados por el auditor o un miembro de su red a la matriz o su controlada constituidas fuera de la Unión Europea Es necesario obtener la Autorización de la Comisión de Auditoría de la entidad (por aplicación del artículo 5.4 del RUE).
Servicios incluidos en el art 5.1 del RUE. Prestados por un miembro de la red del auditor a la controlada de la entidad auditada constituida fuera de la Unión Europea Determinados servicios (artículo 5.1 b) c) y e) al no existir salvaguarda posible, no pueden ser prestados.

 

Respecto al resto de servicios se exige valoración por parte del auditor de la amenaza generada y examen con la Comisión de Auditoría. (Por aplicación del artículo 5.5 del RUE).

Servicios distintos de los servicios incluidos en el art 5.1 del RUE (artículo 5.4 del RUE) Prestados por el auditor o un miembro de su red a la matriz de la entidad auditada o su controlada, con independencia de donde se hayan constituido Es necesario obtener la Autorización de la Comisión de Auditoría de la entidad (por aplicación del artículo 5.4 del RUE).

 

Para leer la Consulta completa pincha aquí 


Consulta: obligaciones de comunicación de los auditores de cuentas de entidades sujetas a supervisión  de autoridades públicas a dichas autoridades de determinados hechos o circunstancias, exigidas por el artículo 12.1 del Reglamento (UE) nº 537/2014 de 16 de abril de 2014.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas considera obligatoria la comunicación por parte de los auditores de cuentas de entidades sujetas a supervisión de autoridades públicas, e los siguientes casos:

  • Si se aplica, a los emisores de valores negociados en mercados regulados y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores como entidad supervisora e incluyendo a las entidades de crédito y a las entidades aseguradoras cotizadas.
  • Si se aplica por primera vez a los informes de auditoría relativos a las cuentas anuales de 2017 o también a los informes de auditoría relativos a las cuentas anuales de 2016.
  • Momento en el que se efectúan las comunicaciones.

Para leer la Consulta completa pincha aquí.

 

Tags: , , , , ,

Deja un comentario