Traductor

El Cuadro de Mando Integral y los Sistemas de Gestión de la Calidad

 ¿ Son compatibles los Sistemas de Gestión de la Calidad implantados en las empresas con el desarrollo e implantación de un nuevo C.M.I.?

 

  

 

 

Félix Moreno. Ingeniero Industrial.

 

En muchas empresas se han producido y se siguen produciendo, grandes esfuerzos para la introducción de iniciativas en mejoras de calidad, todos ellos identificados con los Sistemas de Gestión de Calidad, ya sean de aplicación de las Normas ISO 9000, EFQM (Modelo Europeo de Calidad), o TQM (Gestión de Calidad Total).

El Cuadro de Mando Integral trabaja como un instrumento de ejecución y control de la estrategia, y contempla estos sistemas e iniciativas en su Perspectiva de Procesos Internos. Además, como exige enlaces causa-efecto con otras perspectivas, los enfoca hacia lo más importante: nuestros clientes

Tampoco hay que olvidar, que los indicadores marcados en la perspectiva de Procesos Internos relacionados explícitamente con los Sistemas de Gestión de Calidad, nos permiten reducir costes por mejora de la calidad, viéndose reflejados como un resultado positivo en la Perspectiva Financiera.

Como resumen, indicar que las empresas con una gestión moderna, suelen utilizar ambos sistemas, puesto que son compatibles, empleando por ejemplo el Modelo EFQM como un objetivo estratégico para la gestión de la Calidad y el Cuadro de Mando Integral para la ejecución y seguimiento de control de la estrategia global y corporativa de la Empresa.

En el esquema siguiente se refleja en porcentajes las áreas de implicación de estos Sistemas de Gestión. 

Notas: Sistema Internacional s/. Normas ISO 9000

           EFQM: Modelo de la European Foundation  for Quality Management

           Sistema T.Q.M. (Total Quality Management)

           Balanced Score Card (Cuaro de Mando Integral)

One Comment to "El Cuadro de Mando Integral y los Sistemas de Gestión de la Calidad"

  1. Juan dice:

    Estimado Felix, muy esclarecedor el esquema de cobertura de las herramientas.

    Saludos corciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Su socio en la creación de valor